Estudio Histórico sobre el Escudo de Villatuerta (Navarra)

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el abajo firmante tras la petición efectuada por el Ayuntamiento de Villatuerta al Centro de Estudios de Tierra Estella-Lizarralde Ikastetxe.

Objetivo:

Se trata de saber cuál es el escudo verdadero del pueblo ya que en el momento actual hay al menos dos versiones del mismo, como veremos. Una de ellas es la empleada habitualmente por el Ayuntamiento, en tanto la otra nunca ha sido utilizada por el concejo en momento alguno.

Metodología:

Para conocer la trayectoria histórica de la emblemática municipal de Villatuerta se ha llevado a cabo una investigación de archivo destinada a recoger todos los escudos usados por el concejo durante la historia. Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villatuerta de un lado y quien firma estas líneas por otro.

Escudos actuales:

Actualmente aparecen dos tipos:

  • Es el que utiliza el Ayuntamiento: consiste en una mitra episcopal (o abacial) y debajo un báculo y una alabarda cruzados; el campo azul y los elementos en oro.
  • Aparece en las vidrieras del Palacio de la Diputación en Pamplona, en alguna publicación y en elementos de mobiliario urbano: se compone del escudo anterior que va acompañado de una triple arcada de medio punto; bajo la central un cazador empuñando una lanza y en los laterales un ciervo afrontado. El campo, azul, los motivos en oro.

Escudos empleados por Villatuerta:

Tras la investigación histórica se han podido recoger datos sobre la utilización de insignias concejiles de Villatuerta desde el s. XIV. Se trata de emblemas que aparecen en los sellos empleados por el concejo para dar validez y corroborar los documentos emanados de su autoridad. Como sellos que con su forma se ha ido adaptando a la habitual de los diversos momentos históricos.

Seguidamente se expondrán en orden cronológico todos los que han sido localizados, de los que se adjunta fotocopia en el Anexo:

  • Sello de 1385-1386: lleva una torre almenada sobre la que hay una cruz; la leyenda alrededor dice: “+ S’DEL CONCEIO DE VILLATUERTA”.

Dibujo del primer escudo.

 

5/129 CONCEJO DE VILLATUERTA5Circular, 35 mm.

1385-1386Una torre almenada sobre la que hay una cruz.

”+ S ‘ DEL CONCEIO DE Villatuerta”

 

 

  • Sello de 1432: incompleto, lleva un castillo almenado; la leyenda está prácticamente ilegible.3/130 CONCEJO DE VILLATUERTACircular, 36 mm. 1432Un castillo almenado.
  • Principios del s. XIX: en el sello del ayuntamiento aparecía un báculo acompañado de una mitra abacial, en derredor la leyenda: “ALCALDÍA DE VILLATUERTA.”
  • En el s. XIX o comienzos del XX consta el uso de un sello en el que aparece una mitra acompañada de dos báculos cruzados en aspa tras la mitra. La leyenda está ilegible pero parece decir “….. DE VILLATUERTA.”
  • A comienzos del s. XX (al menos entre 1901 y 1916), el Ayuntamiento, o al menos la Alcaldía, usaba un sello con las armas reales de España (cuartelado de castilla y león, con un entado en punta de Granada y en abismo un escudete con tres lises; todo coronado con la Corona Real), acompañado de la leyenda ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE LA VILLA DE VILLATUERTA.
  • Desde 1916 (y hasta antes de 1935 por lo menos): el sello lleva una mitra abacial y bajo ella una alabarda y un báculo cruzados; la leyenda: “AYUNTAMIENTO DE VILLATUERTA”.

Dibujo del escudo de 1916

  • Desde un momento a partir de los años 1950-1953 hasta nuestros días el emblema anterior convive con este otro. Este escudo que se dice que es el de Villatuerta se coloca en las vidrieras de la galería del Palacio de la Diputación y es el siguiente: cortado, en 1, una mitra acompañada de un báculo y de una alabarda cruzados; en 2, tres arcos de medio punto, con un cazador en el central y un ciervo en cada uno de los laterales.

Podemos resumir que Villatuerta, como muchos otros concejos navarros de importancia, tuvo sello propio al final de la Edad Media.

Desde el comienzo de la Edad Moderna (s. XVI) hasta el siglo XIX se pierde todo rastro de emblemas, sellos o insignias municipales (o no hemos sabido encontrarlo).

A partir del s. XIX se vuelve a utilizar un sello o signo de identidad concejil que lleva, invariablemente, una mitra y un báculo (a veces dos). Sólo en la 2ª mitad del s.XX se produce un cambio y al escudo original se le añaden motivos nuevos. Ahora sólo queda elucidar cuál de estos emblemas es el correcto para el pueblo e intentar averiguar el por qué de estos emblemas.

Breve análisis de los escudos localizados:

Como podemos ver, Villatuerta ha usado, o se le han atribuido, tres emblemas propios, desde época medieval. Se descarta el sello con las armas reales de España por ser una costumbre extendida en esos momentos en muchos ayuntamientos. Parece claro que el escudo con un uso más continuado ha sido el que lleva la mitra y el báculo.

  • El sello medieval, indudablemente el emblema original, se olvidó y cayó en desuso, perdiéndose la matriz con toda seguridad. En él el motivo iconográfico de la torre o castillo representaría la imagen teórica, ideal y convencional de la villa.
  • Aunque en materia emblemática es difícil conocer exactamente el origen de los emblemas heráldicos, en el caso de Villatuerta todos los indicios y las fuentes consultadas apuntan al patrón de la villa como el origen de estas armas. El báculo y la mitra se explican por la tradición o leyenda que atribuye a Villatuerta el honor de haber sido el lugar de nacimiento del santo abad del monasterio de Santa María de Irache Veremundo. De este modo la mitra y el báculo recordarían al famoso abad hijo del pueblo. El origen de estas armas es muy difícil de trazar por el momento ya que su identificación costaría mucho tiempo y esfuerzo.
  • Finalmente el escudo compuesto por mitra y báculo y el conjunto de arcos, cazador y ciervos. Al parecer se origina en una “antiquísima piedra labrada, romana, conservada hoy en el Museo de Navarra, que estuvo enclavada en los términos de la villa, denotando con ello la gran antigüedad de esta población”. Esta inscripción funeraria, recuperada en el término de Epelva, en la orilla izquierda del Ega, cerca del puente viejo del camino entre Villatuerta y Aberin-Muniain (¿puente Navarro, bajo Zarapuz?), ingresó en el Museo provincial (hoy de Navarra) en 1907. Le falta la parte superior. La estela original lleva la inscripción: OCTAVIA, PUDENTIS FILIA, AN(NORUM) XXX. H(IC) S(ITA) E(ST). ¿Quién unió esos motivos al escudo original? No se sabe, pero lo más probable es que fuese algún alarde de erudición de alguien acaso relacionado con la villa que decidió mejorar y darle más brillo al emblema tradicional.

Conclusiones:

De acuerdo a la investigación desarrollada puede concluirse:

El emblema municipal de Villatuerta más antiguo es el castillo/torre empleado en época medieval.

Desde el s. XV al inicio del s. XIX tenemos un vacío, sin datos sobre la emblemática municipal.

A principios del s. XIX aparece el emblema compuesto por la mitra y el báculo.

Entre ese momento y 1935 se añade la alabarda al escudo para mejorar la composición.

Finalmente, alguien, no se sabe quién, decidió añadir al escudo tradicional parte de una lápida funeraria romana recogida en el término municipal. Este añadido se haría en tomo a 1951-1953, cuando se necesitaron escudos municipales para las vidrieras de la Diputación.

Es decir, que el escudo empleado durante más tiempo por Villatuerta es aquel que incluye en su composición una mitra y un báculo (o dos). Por eso consideramos que lo más adecuado, de acuerdo a las costumbres heráldicas, sería seguir empleando la composición actual: la mitra acompañada del báculo. Aconsejamos desechar el escudo que incluye una parte de la lápida funeraria romana.

Una propuesta final:

Como se ha señalado, el uso continuado durante casi doscientos años de un escudo que contiene la mitra y el báculo, insignias relacionadas con San Veremundo, patrón de la localidad, ha hecho que dicha composición haya arraigado de tal manera que se aconseja su mantenimiento.

Únicamente nos gustaría aportar una sugerencia encaminada a mejorar y aclarar el diseño del escudo. De acuerdo a la doctrina de la Real Academia de la Historia, conviene retirar de los escudos aquellos emblemas raros o de difícil comprensión para el público. En el caso que nos ocupa creemos que mejoraría el dibujo del escudo si la alabarda que acompaña al báculo fuese sustituida por otro báculo. Las razones para ello son las siguientes:

  • La alabarda es un arma de guerra, en principio poco adecuada para acompañar las insignias de un santo abad.
  • La alabarda resulta de difícil comprensión, como hemos podido comprobar personalmente, y la mayor parte de quienes la ven no saben lo que es. Esto enlazaría con las ideas del la Real Academia de la Historia.
  • Finalmente sustituir la alabarda por un báculo daría el resultado de dos báculos cruzados bajo la mitra, composición ya empleada por un sello municipal del siglo XIX.

Evidentemente, el Ayuntamiento de Villatuerta deberá decidir sobre esta cuestión, en el fondo un detalle, para preparar el escudo que representará a la villa.

En Estella, a 5 de marzo de 2001

Fdo.: Mikel Ramos Aguirre

Centro de Estudios de Tierra Estella/Lizarralde Ikastetxe

Académico Correspondiente en Pamplona de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Imagen de escudo con Yelmo

Imagen de escudo sin Yelmo

Imagen de escudo sin Yelmo en blanco y negro