El río discurre en su tramo superior acompañado de especies de orla forestal con arces, serbales, pacharan y sauco. En el tramo bajo el chopo negro, olmo y fresno de hoja estrecha, junto con los juncales y prados aguanosos cubren las orillas.

El río nace de las inmediaciones del escarpe de la falla de Zumbelz, que marca divisoria entre la Sierra de Urbasa al Oeste y la de Andia al Este. Su cabecera se asienta en calizas eocénicas de las sierras, en cuya red de fracturas ha encajado parte de su curso dando lugar a formas angostas y cerradas en algunos tramos. Poco después de la localidad de Abárzuza entre en el oligoceno detrítico de la depresión de Estella, donde el predominio de las arcillas forman un relieve más suave recubierto de amplios glacis y salpicado de algunas crestas correspondientes a niveles de areniscas.

Durante 19 km drena una superficie de 130 Km2 pertenecientes a los municipios de Abárzuza, Yerri y Villatuerta. Desemboca en la margen izquierda del río Ega poco después de Estella. Su cuenca recibe precipitaciones que oscilan entre 600 y 1.200 mm que le aportan un caudal estimado de 28 Hm3 anuales.

Los principales puentes que existen en su recorrido son:

  • Puente de Abárzuza: Consta de un arco circular peraltado, de sillería pulimentada de 8,90 m. de luz.
  • Puente de Arizala: Consta de un arco circular rebajado de 6,20 m. de luz realizado en sillería de piedra.
  • Puente románico de Villatuerta: Situado en medio del casco urbano, y perteneciente al Camino de Santiago. Forma de “lomo de camello”.
  • Aguas abajo del puente románico se construyo en 1.989, otro puente de hormigón que sirve de paso del río al tráfico de vehículos, denominado como el “puente nuevo“.

Con un interés piscícola no destacable. Algunos pescadores se aventuran entre sus orillas para intentar la captura de las truchas que habitan sus aguas.

En Villatuerta aumentan el caudal del río Iranzu la regata de Morartea que nace en la falda norte de Mauriain y desemboca en el río al salir del casco urbano de Villatuerta y la regata Erregueta que procede de Murillo que desemboca en la regata Morartea en el mismo casco urbano de Villatuerta. Paralelo al Camino de Santiago en la entrada al municipio desemboca la regata Arantzadia, proveniente de Maurian-Cañada Real.