Topográficamente es un territorio más o menos llano, excepto en su extremo norte (585m), donde hay una serie de colinas como Alto de las Canteras (567m), Muskildia (565m), Mauriain (675), Monte Eskinza (730m). En ellos afloran rocas detriticas: conglomerados, areniscas y arcillas del Oligo-Mioceno en el NNO, por el resto, masivamente areniscas y arcillas con paleocanales del Mioceno, plegados en sinclinal.

Se divide en dos cuencas hidrográficas: la del río Ega, al que vierte el Irantzu, que cruza la villa por la parte oriental, recoge las aguas de la parte oriental. El resto, desde las faldas del Eskinza, tributa al río Arga por medio de barrancos.

Según el Mapa Geológico de Navarra 1:200000 (1997)la zona se asienta sobre materiales de la era terciaria y en líneas generales se le puede atribuir una edad de chatiense-aquitaniense. Presenta una unidad lutítica heterogénea, con capas de arenisca y limonitas y localmente carbonatos. En general, las areniscas son de grano grueso, con estratificación cruzada de bajo ángulo, estratificación paralela y menos frecuente megaestratificación cruzada de gran ángulo. Estas capas son muy extensas con mala ordenación secuencial y con dirección hacia el S y SO. En nuestra zona las lutitas son de colores dominantemente rojizas, predominando sobre las areniscas formando una serie de espesor mínimo de 300 m. Hacia el S SO las arcillas se hacen progresivamente más puras, con presencia de capas de caliza. A veces se desarrolla a techo de las terrazas un suelo, cuyo grado de evolución depende de la antigüedad. De esta forma se pueden encontrar en las terrazas altas suelos rojos fersialíticos y encostramientos calcáreos y en las bajas, suelos pardos y suelos de vega poco evolucionados. En nuestro caso que son los niveles medios, encontraremos suelos pardorojizos.

Clima predominantemente mediterráneo-continental.

Edafologia/suelo

Según los estudios y análisis obtenidos el suelo de la estación es prácticamente homogéneo en toda la superficie a repoblar. El tipo de suelo de la zona sera un suelo profundo, de mas de 90 cm , de textura francoarcillosa, lo cual significa que son suelos pesados y poco permeables, ademas sin apenas elementos gruesos (piedras) , lo cual, junto con su estructura arcillosa y gran profundidad, dotan al suelo de una elevada capacidad de retención de agua. En cuanto a su pH el suelo es muy básico con pH que oscila entre 7.5 y 8.8. El suelo tiene un alto índice de carbonatos, es altamente calizo. Con todo ello los factores que supondrán limitaciones respecto al suelo es su poca permeabilidad y su basicidad.

Estado socio económico:

A cuatro kilómetros hacia el este nos encontramos con Estella-Lizarra, que cuenta con 14.000 habitantes. Estas dos localidades están unidas por la NA-1110 (Pamplona-Logroño), a 3 km de distancia.

La zona antiguamente era una zona generalmente agrícola, puesto que apenas había en la zona industria y artesanía. Dada su cercanía a un gran núcleo poblado en la zona (Lizarra- Estella) que era la cabeza de comarca había mejores comunicaciones con el exterior y con la aparición de los medios de transporte trabajaban en Estella y volvían a dormir a casa, pero manteniéndose un espacio generalmente de talante agrario. Con la revolución verde la aparición de los cultivos extensivos (reducción de numero de agricultores) y la instauración de un polígono industrial en la zona en los años 50 el pueblo fue experimentando,  gran auge y desarrollo. La mayoría de la población pasó de ser de agrícola a industrial. Actualmente debido a esta zona de actividad referente en la zona y la proximidad a Estella-Lizarra, Villatuerta sigue siendo un pueblo en progresión. Los pueblos limítrofes han ido en regresión, al no tener alternativas de trabajo y actualmente la tasa de habitantes se mantiene constante debido a la buena comunicación de estos pueblos con otras zonas, a las que acuden a trabajar (Pamplona, Estella-Lizarra). La relación de la zona con el mundo forestal es prácticamente nula, apenas hay aprovechamientos forestales y el monte se limita al uso recreativo, cinegético, ganadero y paisajístico por parte de la población. No existe ningún mercado de productos asociados a la zona y la población carece de conocimientos forestales.