Ayuntamiento de Villatuerta Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
10 de abril de 2019

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLEENV

EN COLABORACIÓN: CENTRO DE SALUD DE VILLATUERTA, SERVICIOS SOCIALES DE LA MANCOMUNIDAD DE IRANZU Y EL AYUNTAMIENTO DE VILLATUERTA. IMPULSAN LAS OPORTUNIDADES DE SALUD, PARTICIPACIÓN Y SEGURIDAD CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A MEDIDA QUE LAS PERSONAS ENVEJECEN.

Foto noticia

El envejecimiento activo es un recurso fundamental para alcanzar el potencial de calidad de vida y significación en el ciclo vital, por lo que es aplicable a cualquier estado de salud y nivel de autonomía. La Organización Mundial de la Salud señala que “para fomentar el envejecimiento activo, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad”.

El objetivo radica en ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida mientras se envejece, incluyendo personas frágiles, discapacitadas o que necesiten asistencia. Se cuenta con el apoyo de La Red Europea APTITUDE en Navarra: red de expertos para promover el cuidado, la formación, la investigación y la innovación en la gerontología. Es un programa pionero en la Comunidad Foral.

Navarra tiene una de las mayores esperanzas de vida al nacer de Europa y del mundo, y se encuentra en las posiciones más altas entre las CCAA. No obstante no todos los años vividos tienen la misma calidad de vida.

Las nuevas personas mayores presentan características que las diferencian: están mejor formadas, son más activas, defienden más sus derechos y, en líneas generales, disfrutan de una posición económica mejor que la de las generaciones que les han precedido. Tienen mucho que aportar a las familias y la sociedad, y están reinventando la vejez.

Por otra parte, esta población, con grandes diferencias entre los grupos “más jóvenes” y los “muy mayores”, distinguiendo algunos autores entre la tercera y cuarta edad, con características y necesidades diferentes.

NavarraBIOMED

RED APTITUDE

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen PROGRAMA FIESTAS AGOSTO 2022

PROGRAMA FIESTAS AGOSTO 2022

El viernes 12 a las 12 del mediodía darán comienzo las fiestas de Villatuerta. El Ayuntamiento ha programado un montón de actividades que darán comienzo el miércoles 10 y...

Imagen JUEGO DE AVENTURA COOPERATIVA

JUEGO DE AVENTURA COOPERATIVA

El Ayuntamiento de Villatuerta ha programado para el jueves 21 de julio, tarde de juegos para jóvenes en la sala multiusos del polideportivo de 17:30 a 20:30. Se trata de dis...

Imagen CAMPAÑA OCIO SALUDABLE

CAMPAÑA OCIO SALUDABLE

El Servicio Social de Base Iranzu, junto con otros servicios sociales de base de Tierra Estella, ha puesto en marcha la campaña por un ocio saludable dirigida fundamentalment...