Ayuntamiento de Villatuerta Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
14 de enero de 2019

ADECUACION CAMINOS RURALES

El Ayuntamiento de Villatuerta continúa con las obras de adecuación de caminos rurales de titularidad pública, desde el área correspondiente. Cada año se ha dedicado un esfuerzo a mejorar partes de las numerosas infraestructuras del término municipal de Villatuerta. Las actuaciones se han llevado a cabo con fondos propios.

Foto noticia

En esta ocasión se ha llevado a cabo la mejora del Camino del Campo, concretamente el tramo de Isurudia,  una vía de uso principalmente agrícola de 1,1 kilómetros.

La actuación ha consistido en el adecentamiento del firme de tierra a través de cuchilla, rulo, realización de cunetas y aporte de material.

Entre 2016 y 2018, el Consistorio ha invertido 30.000 euros en el arreglo y mantenimiento de caminos rurales, con el objetivo de mejorar el estado de estas vías y en consecuencia, las condiciones de trabajo de los profesionales el sector primario.

La mayoría de caminos rurales de Villatuerta, se realizaron con la concentración parcelaria en el año 1986. Hay muchas zonas, en las cuales, el material inicialmente aportado ha sido arrastrado a la cuneta, quedando prácticamente en la tierra, que se convierte en barro y polvo.

Para paliar esta situación, desde el Consistorio se ha elaborado un plan plurianual para que  para cada año se aporte material nuevo y rehacer las cunetas para que el agua corra por ellas y no por los caminos, arrastrando el material de estos. Se sanean anualmente unos 500 metros de los caminos de mayor tránsito utilizados y que en peor estado se encuentren (fundamentalmente los lugares donde hay cuestas). Se estima que de seguir con este plan, en 5 años, tendremos una red de caminos saneada y en buen estado, para 20 años.

Con este plan se pretende que los caminos se queden en un estado óptimo y optimizando los recursos del Ayuntamiento en su mantenimiento.

Además de lo anterior, anualmente se hace un repaso superficial de los caminos con la niveladora, de forma coordinada con algunos de los agricultores que tienen lotes agrícolas, a quienes se les facilita el material para que ellos lo extiendan en las zonas más conflictivas. Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración de estos agricultores prestan y su preocupación por mejorar los caminos.

Igualmente, en esta legislatura, se han saneado y mejorado, con aporte de material y cuenteado, el Camino de Santiago, El camino que lleva al Pilón de San Cristóbal y parte del tramo entre el Camino de Santiago y el Pilón. Dichas obras fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra, tras las inundaciones de 2015, aportando el Ayuntamiento el material aportado.

Aprovechamos para rogar a los agricultores que cuando realicen las labores agrícolas, eviten taponar las cunetas o eliminarlas, puesto que esa es la base para que los caminos se mantengan, cuestión que redundará en beneficio de todos pero, sobre todo, de los que más utilizan la red de caminos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen PROGRAMA FIESTAS AGOSTO 2022

PROGRAMA FIESTAS AGOSTO 2022

El viernes 12 a las 12 del mediodía darán comienzo las fiestas de Villatuerta. El Ayuntamiento ha programado un montón de actividades que darán comienzo el miércoles 10 y...

Imagen JUEGO DE AVENTURA COOPERATIVA

JUEGO DE AVENTURA COOPERATIVA

El Ayuntamiento de Villatuerta ha programado para el jueves 21 de julio, tarde de juegos para jóvenes en la sala multiusos del polideportivo de 17:30 a 20:30. Se trata de dis...

Imagen CAMPAÑA OCIO SALUDABLE

CAMPAÑA OCIO SALUDABLE

El Servicio Social de Base Iranzu, junto con otros servicios sociales de base de Tierra Estella, ha puesto en marcha la campaña por un ocio saludable dirigida fundamentalment...