Club
visita la web del Club Deportivo Ondalan
CRONOLOGÍA:
- 1966: Surge
- 1968: Aprobación de estatuto
- 1975-77: sin equipo en competición oficial
- 1978-79: vuelve el equipo
- 1979-80: Ascenso a 1ª regional
- 1982: Asciende a preferente
- 1985: desaparece
- 1995-96: vuelve el equipo a la competición
- 2011: segundo ascenso a Preferente.
- 2018: 50 años del Club Deportivo Ondalan
El Ondalán se ha convertido en signo de identidad de Villatuerta y ha contribuido a dar a conocer el nombre de nuestra localidad, pero esto no ha sido cosa de un día y ha exigido el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas para llevar adelante este bonito proyecto.
Las pesadas layas, la cortante azada y la pelota vasca eran los útiles deportivos empleados en nuestra Villa en la época preondalánica. Con la creación del Club Deportivo Ondalán comienzan unos años de actividades deportivas con sus correspondientes altibajos.
Inicialmente se desarrollaron una serie de actividades de gran importancia para nuestro pueblo en aquellos años (1960-70) cuya culminación fue la creación del campo de fútbol de San Ginés y entre las que destacamos las siguientes:
– Se saneó la regata de Regüeta, aparentemente un regacho insignificante, pero que con su nervio y aportación de agua contribuía
a las frecuentes inundaciones que soportaba el Barrio de Abajo.
– Se construyó el campo de fútbol bien cerca del casco urbano, donde hoy se encuentra el Colegio publico para que la afición pudiera acceder a él con comodidad.
– Se organizaban varios torneos de fútbol en los que participaban jóvenes de toda la merindad: Torneo del Ega, Torneo de la Simpatía, Torneo San Veremundo, en el que por ejemplo en el año 1978 participaron 11 equipos y cuyo vencedor fue el propio Club Deportivo Ondalán y que sirvió de plataforma de relanzamiento del equipo después de tres años sin equipo.
– Se hicieron buenas campañas en Segunda Regional y en Preferente.
-De las filas del Ondalán surgieron algunos jugadores importantes como Julio Sanz que llegó a jugar en el primer equipo del C.A. Osasuna, definido en la prensa deportiva como “jugador inteligente, atlético, de clase, frío, pero cuya rentabilidad resultaba difícil de apreciar por el público e incluso por técnicos acostumbrados a jugadores trotones y bulliciosos”.
El club comenzó a gestarse en 1966 y su nacimiento se debe a la llegada a la localidad de un nuevo párroco, Jesús Azanza, que desde su venida se volcó con los jóvenes. Entonces no se disponía de campo de fútbol y los partidos se jugaban en el Verbo Divino o en fincas cercanas al pueblo, como en La Llana o en la Pieza Martinico, donde se plantaban las porterías portátiles en los rastrojos más cercanos y propicios. Los primeros partidos consistían en desafíos a los pueblos vecinos jugando en todo tipo de campos. Cuando por fin Villatuerta consiguió un terreno de juego, el pueblo se volcó en construir tapias y casetas para vestuarios. Su indumentaria en aquellos primero años era a rayas azulgranas, pero pronto se impusieron los colores tradicionales de pantalón azul y camiseta amarilla. Participaban como jugadores exclusivamente jóvenes del pueblo.
Sus estatutos se aprobaron el 16 de octubre de 1968.
Por aquel entonces, era tal la afición al fútbol que un año en Fiestas de Agosto, después de una sobremesa bien servida y bien bebida se consiguió organizar un partido histórico con jugadores comprendidos entre los 40 y 90 años, jugando el Barrio de Arriba contra al Barrio de Abajo, destacando jugadores como José Luis Sanz de Galdeano, el portero Esteban Roitegui o el delantero “Pacualín”, decano del equipo con 80 años.
Orígenes del Ondalán.
Jesús Azanza es una de las personas que vivió más de cerca los orígenes del Ondalán y es quien mejor ha sabido contar sus inicios reproduciendo con gran exactitud el ambiente de aquella época. Insertamos aquí el artículo publicado por él en la revista del Colegio, El Callejón, donde nos contaba como fueron sus inicios:
“Ondalán en euskera significa el trabajo profundo que se realiza con layas y azadas para plantar viñas. Duro trabajo, que exigiría un gran esfuerzo físico durante toda la jornada.
Nada tiene de extraño que los jóvenes de VilIatuerta en los años 50 del siglo pasado, bautizaran con este nombre al equipo de fútbol de su pueblo, ya que muchos de los cuales habían pasado la semana haciendo «ondalán» en los campos de Pelva u Ozalder, jugaban al fútbol en los rastrojos al pie de Muskildia, al no tener campo de fútbol y se trasladaban a los pueblos vecinos para competir utilizando el remolque de un tractor.
Para colmo, casi todos carecían de indumentaria, camisetas y pantalonetas apropiadas, por lo que jugaban con bombachos remangados hasta la rodilla y, por su puesto, carecían de botas deportivas, calzando sus pies con alpargatas, abarcas y vetustos zapatos.
Pero estas carencias en nada enturbiaban las virtudes del Ondalán, todo casta, furia, ímpetu y noble lucha.
Así estaban las cosas, cuando allá por el año 1967, Doña Visitación Balda, “la señorita“, ya anciana, me llamó para ofrecer a la juventud de Villatuerta una de sus fincas con la condición de que siempre se utilizara para fines deportivos o recreativos.
Puesto inmediatamente en contacto con los jóvenes, eligieron un solar, situado en San Ginés, junto a Regüeta, lugar donde actualmente están construidas las Escuelas Municipales.
Como quiera que la finca elegida tenía un gran valor económico, al estar integrada dentro del casco urbano de la localidad, se convino con el Ayuntamiento otorgar una permuta de fincas, adjudicando a la Señorita Visitación una finca en Ozalder de doble cabida que la elegida por la juventud en San Ginés.Todo el pueblo -jóvenes, niños, hombres maduros y hasta ancianos- se volcó generosa y voluntariamente en la construcción del campo de fútbol, sin recibir subvención alguna.
Quizá nunca tuvo lugar un trabajo en equipo tan formidable. Todos querían hacer algo para su pueblo: los niños quitaban las piedras, que amontonaban en los laterales, los mayores, improvisados zarramplines y albañiles, cercaban la finca con una pared de ladrillos y construían la caseta de los jugadores, mientras tractores, cedidos gratuitamente, removían el duro suelo una y otra vez. Pero nada importaba. Todo para el Ondalán.
El Ondalán era el signo de identidad de Villatuerta. Todos los habitantes del pueblo eran forofos e hinchas del Ondalán, hasta las viejas, que acudían al nuevo campo, armadas “pacíficamente» con una vocabulario demoledor y nada académico.
Villatuerta ha sido y es un pueblo con gran afición al ciclismo. Ya desde las primeras décadas del siglo XX los jóvenes de Villatuerta mostraban su afición por este bello y duro deporte cuando aparecían en el mercado aquellas bicicletas rudimentarias.
El Club Ciclista Ondalán nació como una sección deportiva dentro del Club Deportivo Ondalán y ha funcionado como club independiente hasta el año 2007, año en el que por la Ley del Deporte el Club Ciclista volvió a integrarse de manera oficial dentro del Club Deportivo Ondalán aunque manteniendo su propia junta directiva,
su contabilidad, estructura, etc. Reunidas las juntas de la sección de ciclismo y de fútbol en el Club de Jubilados con fecha 8 de junio de 2007 se acordó elegir a los miembros de una nueva junta “oficial”que es la que figura en el censo de asociaciones deportivas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. A pesar de que oficialmente se trata del mismo club, su funcionamiento es totalmente independiente, funcionando por un lado la sección de fútbol como Club Deportivo Ondalán y la sección de ciclismo como Club Ciclista Ondalán, compartiendo exclusivamente el nombre de Ondalán. La existencia de dos clubes diferentes con el mismo nombre plantea una serie de problemas administrativos (a la hora de solicitar y recibir subvenciones de los organismos oficiales), problema que habrá que solucionar en el futuro con la creación de un nuevo club que lleve un nombre diferente.
El 13 de noviembre de 1987 el Club Deportivo Ondalán solicitó, como sección de ciclismo, la inscripción en el registro de la Federación Navarra de Ciclismo. El Club nació con la idea de organizar y mantener las pruebas que tradicionalmente se venían desarrollando en Villatuerta desde hacía varios años. En concreto, desde el año 1974 por medio de la Comisión de Fiestas, se venía organizando en agosto el “Circuito Villatuerta” para la categoría de juveniles o júnior y desde 1979 en marzo el “Circuito San Veremundo” también para la categoría juvenil.
La primera junta directiva de entonces tenía grandes ideas y muchas ambiciones ya que con una gran visión de futuro se planteaba ya en esas fechas la creación de una Escuela de Ciclismo y la formación de un equipo del propio pueblo, objetivos que se lograron años mas tarde.
Los miembros de esta primera e histórica junta directiva fueron Félix Urra como presidente, José María de Miguel como vicepresidente, Pedro Vergara como secretario, Luis Ángel Díez como vicesecretario, Jesús Ros como tesorero, Carlos Munárriz como cajero, Joaquín Izcue, Carlos Fernández, José Pinillos, Ramón García, Juan Ramón Landa, Javier González, Luis Ángel Izcue, Francisco Zubiría, David Armendáriz, Juan Ramón Vicuña y Miguel Ángel López como vocales.
En el año 1993 el club comenzó a organizar el “Gran Premio Ega Pan” dentro del Torneo Euskaldún para las categorías élite y sub 23, quizás la carrera más emblemática y la de mayor importancia de las organizadas por el Club ya que a esta carrera acuden los mejores corredores de la categoría.
Con la celebración del “Circuito San Veremundo” comienza en Navarra la temporada ciclista ya que tenemos el honor de celebrar la primera prueba del calendario juvenil navarro desde el año 1980. Así Villatuerta se convierte en sinónimo de inicio de la temporada para el pelotón juvenil.
Además de estas pruebas que son las más antiguas, el Club a lo largo de su historia, ha organizado otras pruebas en línea para la categoría cadete, élite-sub 23 dentro del Torneo Lendakari, veteranos, féminas y 9 pruebas de mountain bike. En total son cinco, por término medio, las pruebas por temporada que viene organizando el Club.
También desde 1993 sin interrupción y durante el desarrollo de las Fiestas de Agosto el Club viene organizando el Día de la Bicicleta con un recorrido por las calles y plazas del pueblo, sorteo de regalos, reparto de camisetas y refrigerio para todos los participantes. Es un acto muy popular en el que participa una gran cantidad de público de todas las edades.
El Club continúa trabajando con ilusión en el mundo del Ciclismo organizando cada temporada varias carreras de diferentes categorías y trayendo a Villatuerta importantes eventos deportivos como la Vuelta a Navarra, la Vuelta a Pamplona y la Vuelta al País Vasco.