El Ayuntamiento de Villatuerta ha de contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio a través de acciones encaminadas a combatir el desempleo local, además de diseñar mecanismos que fomenten la creación de empresas y su desarrollo. La asociación, empresa, comercio de Villatuerta y de la Comarca de Tierra Estella-Lizarraldea, cuenta con una serie de servicios a su disposición, dentro de la Comunidad Foral de Navarra:

Actualmente  la actividad económica en Villatuerta se refleja en el asociacionismo empresarial  y grupo de desarrollo rural de la comarca:

  • TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural

La Asociación TEDER somos el Grupo de Acción Local de Tierra Estella. La entidad sin ánimo de lucro fue creada en 1996 con el objetivo de servir de foro de reunión y representación de los agentes económicos, sociales, públicos y privados, implicados en el desarrollo integral de la Comarca de Tierra Estella- Lizarraldea. Más información

  • LASEME, La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella

LASEME cuenta con acuerdos y proyectos en común con numerosas instituciones y organizaciones que permiten a los asociados contar con las colaboraciones y asesoramiento necesarias en todo tipo de áreas de interés para la empresa.

En el año 2016 el Ayuntamiento de Villatuerta y LASEME firman el convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo principal de crear empleo en la localidad y dar asesoramiento a emprendedores y empresas. El acuerdo se enmarca dentro del Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la Merindad de Estella-lizarraldea  y busca optimizar tanto los recursos existentes como crear sinergías entre organismos, empresas y otros agentes para la reactivación integral de la zona.

De cara a la ciudadanía, uno de los puntos principales del acuerdo es que Laseme se compromete a dar asistencia técnica a las personas que quieran emprender proyectos en la localidad. Dará para la promoción empresarial de la localidad, la gestión de las ofertas de empleo o la intermediación entre las empresas, el Ayuntamiento y las Administraciones Públicas. Mejorar la oferta formativa de la FP de Mecatrónica, la incorporación de nuevos itinerarios formativos, la implantación de la FP dual, y el desarrollo de las nuevas tecnólogias y la I+D en el Centro de FP de Estella-Lizarra. Mas informacion

 

Centro tecnológico:

  • LUREDERRA, Cetro Tecnológico

Lurederra es un centro tecnológico que realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en los campos de nanotecnología, nuevos materiales y medio ambiente avanzado al servicio de las empresas y agentes económicos tanto a nivel nacional como internacional.